«Sandy apenas es una fobia. Como dice Lacan […], es un inicio de fobia. Es un esbozo. Hubiera podido ser una fobia y luego, antes de fulgurar, desaparece, se apaga. Para emplear otra metáfora, es una fobia que no cristalizó. Podemos preguntarnos por qué. ¿No hay que buscar la razón quizás en el hecho de que tiene a Anneliese, esa madre sustituta, siguiéndola de cerca? En cuanto una pesadilla la despierta y le da por llorar antes de volverse a dormir, […] está ahí y empieza a anotar, día a día, todos los hechos.» JACQUES-ALAIN MILLER
Su experiencia clínica obligó a Freud a cambiar sus tesis iniciales sobre los sueños de los niños. Juanito y el Hombre de los lobos demostraron que constituyen hitos fundamentales en la compleja temporalidad de la relación del sujeto con el inconsciente. La última enseñanza de Lacan, con su puesta en valor del inconsciente real, nos permiten situar mejor qué está en juego en ese fulgor que emana del misterio del cuerpo hablante.
La obra se inicia con una introducción sobre lo que significa el acoso escolar y lo hace con unos datos actuales, con una definición y con la vivencia de una víctima. En él se explica el término bullying y se definen sus características y los perfiles, tanto del agresor como de la víctima, y se desarrollan las posibles causas. Es bueno hablar del acoso escolar, pues, como en todas las violencias, lo peor que puede acontecer es el silencio, y el autor en este libro lo hace con una visión amplia que se detiene también en las redes sociales.Todo ello lleva a poder hacer un diagnóstico, pero de nada serviría este si no abordase la intervención y el tratamiento; por ello en la obra se habla sobre juegos peligrosos que están muy bien explicados, y que muchos de nuestros niños conocen. Para poder entender mejor todo lo que se expone en el libro, el autor ha incluido casos que son breves, concisos y muy pedagógicos.
No sé quién soy, soy muy contradictorio, soy un camaleón social, me siento fuera de mí, me siento medio hombre, medio mujer, mi criterio depende de mi estado emocional, soy mala persona, etc. Todos ellos son ejemplos representativos de lo que sufren las personas diagnosticadas de Trastorno límite de la personalidad (TLP) como expresión última de las alteraciones de la identidad que acompañan a su patología. Pese a que cada vez existe más y mejor información general sobre el TLP, las alteraciones de la identidad continúan siendo las grandes desconocidas y olvidadas en la evaluación y tratamiento de este trastorno. Como consecuencia de ello, los pacientes no pueden entender la profundidad de lo que les pasa ni la angustia resultante, perpetuándose dichos problemas ante la ausencia de recursos psicoterapéuticos pertinentes.
La Segunda Guerra Mundial, el Holocausto o las purgas de la Unión Soviética son episodios de la historia reciente que muestran cómo el mundo, en vez de alcanzar un progreso verdaderamente humano, va sumiéndose en la barbarie hasta el punto de volverse patente la amenaza de una Tercera Guerra Mundial. ¿Qué ha ocurrido para que no se cumplieran las promesas fraguadas durante la Ilustración? Pareciera que a la humanidad le resultara más atractivo el uso de la agresividad y la violencia que el de la racionalidad y la ética. ¿Qué hay en la condición humana que nos arrastra irremediablemente a las orgías de destrucción y violencia a las que se entregó el siglo xx y parece que se entregará el xxi?
Erich Fromm abordó el problema de la agresión humana desde todas las aristas para detectar cuáles son las causas que originan esa genuina destructividad. Basándose en los hallazgos de disciplinas como la antropología, la paleontología, la psicología y la historia, y a través de un sorprendente análisis del carácter de Stalin, Hitler y Himmler, en Anatomía de la destructividad humana estudia cómo los fracasos de nuestra capacidad para amar y razonar desencadenan un deseo de control absoluto sobre la vida o, ante la imposibilidad de dominio, la total destrucción.
El amor genera vínculos tan fuertes que con frecuencia encadenan a las personas a relaciones que pueden llegar a ser destructivas. Estos vínculos han sido representados mediante diferentes símbolos según las épocas: yugos, cadenas, corazones unidos o candados sujetos a las barandillas de los puentes. Todos aluden a la ilusión de un amor eterno e indisoluble.
Sin embargo, el amor evoluciona invariablemente con el tiempo y a veces en direcciones opuestas. Estas pueden ser la de una consolidación madura y gratifi cante o bien la de un deterioro progresivo y desestabilizante, en cuyo seno se gestan la dependencia afectiva y el maltrato. Y estas relaciones no se limitan al ámbito de la pareja. Pueden aparecer, también, en cualquier clase de vínculo afectivo, sobre todo en los ámbitos de la familia y la amistad.
En este libro, Manuel Villegas sitúa las raíces de la dependencia afectiva y el maltrato en los avatares de la pareja y de las relaciones parentales, filiales y fraternales, que analiza de forma específica y sistemática en numerosos casos clínicos.
El término narcisismo remite al relato mitológico de Eco y Narciso, recogido por Ovidio en las Metamorfosis y, como tal tiene un carácter metafórico. Desde esta perspectiva, puede considerarse un fenómeno universal, específico de la especie humana, que atraviesa las distintas fases evolutivas desde la infancia hasta la edad adulta.
El narcisismo presenta distintas modalidades relacionadas con el valor que se otorga a la propia imagen, reflejada en la mirada ajena y simbolizada por el espejo. Así, este fenómeno adquiere gran relevancia en la actualidad, debido al alcance de las redes sociales que lo promueven con la búsqueda constante del valor de la propia imagen a través de la mirada de los otros.
Manuel Villegas ofrece en esta obra un completo estudio acerca de este fenómeno, con una mirada novedosa, en la que el narcisismo se aleja de perspectivas psiquiátricas o psicoanalíticas, y se acerca a las variedades específicas del momento evolutivo y del contexto existencial en que se configuran.