Ver como
Ordenar por
Mostrar por página
Imagen de EL SUICIDIO DE TRUJILLO. REINTERPRETANDO
950

EL SUICIDIO DE TRUJILLO. REINTERPRETANDO

La presente obra es una nueva interpretación de la historia de la Era de Trujillo, ocurrida en la República Dominicana entre los años 1930 y 1961, desarrollada con una amplitud en tiempo y espacio sin precedente en los estudios históricos dominicanos. Es además, una nueva biografía del protagonista de dicha Era, conocido como Rafael Leonidas Trujillo Molina, que busca penetrar como nunca antes su mente para conocer su personalidad por las manifestaciones públicas. Pero sobre todo, es una nueva interpretación del final de la vida de Rafael Leonidas, al resolver la paradoja de que para comprender su muerte es imprescindible comprender su vida.
950

Agotado

Imagen de EL SUJETO DOMINICANO
800

EL SUJETO DOMINICANO

Conviene aportar, como hipótesis verdadera pero indemos­trable por ser evidente para esta investigación, que el sujeto es universal, ya que no ha habido en el pasado, y no hay en el presente, sociedad donde haya seres humanos que no hablen y en segundo lugar que todo sujeto es específico. De estos axiomas que están en el linaje teórico de Guilllermo de Humboldt, Ferdinand de Saussure, Émile Benveniste y Henri Meschonnic, llego a la conclusión de que si el sujeto es universal, él es concreto, específico y su actualización tiene lugar únicamente en el discurso al ser este actuaiza­ción del lenguaje como facultad humana de simbolización de lo real y al ser la lengua el sistema de signos a través del cual el sujeto produce su discurso y le atribuye un sentido a sus acciones, a su sociedad y al mundo. Es, por lo tanto, el sentido lo capital del lenguaje y la historia porque en él se encuentran la pertenencia de clase, la ideolo­gía y lo social Esta vinculación o relación del sujeto con el lenguaje, la historia y lo social es lo que le convierte en un sujeto político, ya que él mantiene una relación con el poder de Estado y sus instancias, ya sea de apoyo o mantenimien­to, de rebelión o insurrección, de transformación y, por último, una relación X, es decir, incógnita o desconocida. En virtud de esta relación, todo el mundo es político, porque nadie escapa al poder como sujeto. Otra cosa diferente es ser apartidista, es decir, aplicable este término al sujeto que no milita en partido político.
800

Agotado

Imagen de EL TESTAMENTO DE DON GERALDO(OF)
150

EL TESTAMENTO DE DON GERALDO(OF)

"Alrededor de este héroe (Don Geraldo) se mueven, como contrapartida , seres comunes rescatados del pequeño universo pueblerino, con sus rutinarias inquietudes, y sus quejas y anhelos frutos del cotidiano vivir, y sobre ese entramado sencillo fluye el relato novelesco, fresco, ágil, lleno de sorprendentes diálogos y de vivacidad descriptiva, que mantiene en sostenida tensión al más displicente lector".
150

Agotado