Ver como
Ordenar por
Mostrar por página
Imagen de LA BIOGRAFIA DIFUSA DE SOMBRA CASTAÑEDA
995

LA BIOGRAFIA DIFUSA DE SOMBRA CASTAÑEDA

La voz de un presidente títere que despide el cadáver del dictador Trujillo penetra el sueño de un moribundo que, asediado por un delirium tremens final, inventará a su modo la resolución de la dictadura. La novela recoge la historia simbólica de Santo Domingo, sus leyendas, sus mestizajes, las relaciones rituales dominicanas y haitianas, etc.
995
Imagen de LA CRONICA SOCIAL EN LA REPUBLICA DOMINI
690

LA CRONICA SOCIAL EN LA REPUBLICA DOMINI

La crónica social en la República Dominicana tiene un nombre de mujer: Cándida Ortega, al menos esa es la certeza más íntima y sólida que nos queda después de leer este libro que nos ha llegado y que proponemos de manera especial.
690
Imagen de LA DOMINACION IMPERIALISTA EN LA REP.DOM
895

LA DOMINACION IMPERIALISTA EN LA REP.DOM

La Dominación Imperialista en la Republica Dominicana, 1900-1930 de Wilfredo Lozano es, junto al libro de Melvin Knigt Los americanos en Santo Domingo, un clásico de la sociología histórica dominicana. En realidad constituye el primer estudio moderno escrito por un autor dominicano en torno a un capítulo central de la historia nacional que da inicio a la modernidad política en el país y la articulación del capitalismo de base azucarera que insertó su economía en la dinámica del moderno mercado mundial: la Primera Ocupación Norteamericana de Santo Domingo de 1916. Al decir de Bruce Calder, cuyo libro El Impacto de la Intervención es hoy el texto fundamental en el tema, el libro de Lozano constituye, en la perspectiva de los estudios orientados por el enfoque de la dependencia, el trabajo más completo escrito sobre la ocupación americana de 1916 en República Dominicana en el momento de su publicación. A cuarenta años de su publicación, pese a que nuevos datos y enfoques han aportado evidencias renovadoras de la investigación de este periodo crucial de la historia dominicana, como el mismo estudio de Calder ha establecido, el estudi de Lozano sigue siendo un referente obligado para el análisis de la formación de la estructura del atraso y el subdesarrollo del capitalismo dominicano, cuyo punto de arranque y articulación lo fue la intervención militar norteamericana en el período 1916-1924, sentando las bases de lo que en el plano político seis años después daría paso a la Dictadura de Trujillo en el 1930.
895

Agotado