El 5 de Mayo de 2018 se cumplen 200 años del nacimiento de Karl Marx, en Tréveris, Alemania (1818-1883). Marx fue, sin dudas, uno de los hombres que mayor influencia ha tenido en la historia de los siglos XIX, XX y XXI. Considerado el Padre del Socialismo, del Comunismo y del Marxismo, su trabajo versó en los campos de las ciencias políticas, de la sociología, economía, historia, entre otras.

 

 

Ver como
Ordenar por
Mostrar por página
Imagen de CONTRA EL EXPOLIO DE NUESTRAS VIDAS
995

CONTRA EL EXPOLIO DE NUESTRAS VIDAS

En 1842, Karl Marx publica un ensayo lúcido y provocador, muy rara vez traducido al castellano y, sin embargo, de una actualidad pasmosa, pues aborda críticamente temas como el derecho a la soberanía energética, a los ingresos o medios mínimos que garantizan la existencia y a los bienes comunes. Su reflexión parte de las denuncias del supuesto «robo» de leña cometido por las clases más humildes: hombres y mujeres desposeídos que ni siquiera tienen con qué calentarse, y sobre los cuales, tras recoger ramajes caídos en los bosques, cae todo el peso de las nuevas leyes rehechas a la medida de los propietarios más ricos. A partir de esta circunstancia, Marx conduce su reflexión hacia las fronteras entre lo público y lo privado, así como hacia los límites del derecho a la propiedad privada: allí donde éste colisiona con el derecho a la existencia, al empleo o a la vivienda. Más de siglo y medio después, la nueva oleada de privatizaciones que recorre el mundo y la progresiva reducción de derechos sociales históricamente adquiridos vuelven a poner sobre la mesa este tema que necesariamente nos implica a todos. Y sobre esta cuestión, precisamente, trata el excelente ensayo de Daniel Bensaïd —uno de los más destacados e influyentes pensadores franceses de las últimas décadas— que publicamos junto al texto de Marx. Así, Bensaïd desentraña las fuentes filosóficas y la evolución histórica del debate planteado por Marx, y analiza sus principales implicaciones actuales: la cuestión del derecho a la existencia y a la renta básica, el problema de la vivienda y los desahucios, el paso a manos privadas de los recursos hídricos, las patentes realizadas sobre organismos vivos, las polémicas sobre la propiedad intelectual, la privatización de la sanidad y la educación… En definitiva: Bensaïd lee a Marx, con inteligencia y alcance, orientando la controversia hacia la urgente necesidad de (re)construir en la Europa de nuestros días una verdadera economía política popular que se enfrente a la economía financiera de los mercados.
995
Imagen de EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE
725

EL DIECIOCHO BRUMARIO DE LUIS BONAPARTE

Libro fundamental para una primera aproximación a Karl Marx (1818-1883), la lectura de “El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte” (1852) nos acerca a algunas claves del pensamiento de su autor, especialmente a su modo de enfocar los fenómenos políticos y a su concepción del cambio social y los procesos históricos. La agitada evolución de la Segunda República francesa (1848-1852) -a la que dio fin el “autogolpe” protagonizado por Luis Napoleón Bonaparte, que ha quedado como modelo histórico a la luz del cual se ilustran numerosos procesos políticos posteriores- representaba para Marx, en efecto, un excelente caso de estudio para confirmar su teoría sobre el materialismo histórico.
725
Imagen de GUERRA Y EMANCIPACION
1,125

GUERRA Y EMANCIPACION

Marx y Lincoln mantuvieron correspondencia al final de la Guerra Civil estadounidense. Aunque los separaban más cosas aparte del Atlántico, coincidían en la causa de los trabajadores libres y en la urgente necesidad de acabar con la esclavitud. Estos escritos señalan el importante papel de los comunistas internacionales en oposición al reconocimiento europeo de la Confederación. Frente a la presuntuosa opinión del Londres liberal de su tiempo, que afirmaba que el verdadero motivo del conflicto eran los aranceles, Marx sabía que la crisis tenía que ver con la esclavitud. Era consciente de que el capitalismo podía fácilmente apoyar e incluso prosperar a costa de ésta y otras formas de servidumbre humana. Sus numerosos escritos sobre la Guerra Civil, lejos de propugnar un socialismo de raza blanca, demuestran una intención universalista: «sólo el rescate de una raza encadenada llevaría a la reconstrucción de un mundo social». Poco después, los ideales del comunismo atrajeron a miles de adeptos por todo EE.UU., y la Asociación Internacional de Trabajadores trató de radicalizar la revolución inacabada de Lincoln promoviendo los derechos de los trabajadores blancos y negros, nativos y extranjeros, contribuyendo a una crítica profunda de los magnates que se enriquecieron con la Guerra, e inspirando una extraordinaria serie de huelgas y luchas de clase en las décadas siguientes.
1,125
Imagen de MARX (ALIANZA)
725

MARX (ALIANZA)

Escrita por uno de los mayores especialistas actuales en la obra de Karl Marx (1818-1883), y motivada por el creciente interés en su pensamiento, esta introducción transparente, sencilla pero rigurosa, pone al alcance de un público amplio los conceptos clave y las tesis principales del marxismo. Con todo, su intención no se detiene aquí, sino que tiene también como objeto recordar la antigua tradición y, al mismo tiempo, establecer relaciones con nuevas interpretaciones; reconstruir los aspectos fundamentales de la teoría de Marx y cuestionarlos desde su actualidad. Tras el derrumbe de los Estados socialistas y «una vez que el marxismo está liquidado –nos dice Johannes Rohbeck–, podemos permitirnos estar de acuerdo con Marx de manera más o menos explícita. En cuanto se ha vencido al adversario ideológico, se pueden asumir sus planteamientos sin peligro alguno. […] Si se quiere, la victoria velada de Marx consiste en verse devorado por su propio éxito.»
725
Imagen de SOCIALISMO XXI (OF2)
500

SOCIALISMO XXI (OF2)

¿Cómo se levanta un país al borde del colapso? ¿Cómo deben afrontar España y los españoles una crisis económica que está haciendo tambalear el estado del Bienestar y ha modificado la estructura social? ¿Cómo hay que encarar unos cambios tecnológicos y geoestratégicos que han modificado, a la velocidad del rayo, unos parámetros que hasta hace poco parecían inalterables?Las reflexiones de Joan Mesquida, heredero de la línea política marcada por José Bono y persona que ha sido percibida por muchos como un posible candidato del PSOE en unas próximas elecciones primarias, pasan por una revolucion controlada del programa socialdemócrata clásico para adaptarlo a los tiempos que corren: la crisis económica europea, los cambids tecnológicos, las transformaciones geoestratégicas, la modificación de la estructura social y otras tantas metamorfosis que se han ido produciendo.En este libro se plantea desde qué Europa queremos, hasta la necesidad de superar los enfrentamientos nacionalistas para avanzar hacia un modelo territorial coherente y efectivo; de la corrupción y el clientelismo político a la recuperación de los espacios públicos y el debate colectivo.Socialismo XXI trata, de marera ordenada; reflexiva e innovadora, todos los temas de la agenda política y propone, en clave de programa electoral, un país en el que el ciudadano tenga, siempre, la última palabra.
500
Imagen de MARX Y FREUD EN AMERICA LATINA
1,650

MARX Y FREUD EN AMERICA LATINA

En Marx y Freud en América Latiría Bruno Bosteeis analiza, de for­ma lúcida y clarificadora, la precoz relevancia que dos pensadores capitales de la modernidad, como son KarI Marx y Sigmund Freud, adquirieron en América Latina, donde se convirtieron en inspiración y guía de unos activistas, intelectuales, escritores y artistas acosa­dos durante largas décadas de opresión política y cultural. Bosteeis argumenta que el arte y la literatura -la novela, la poesía, el teatro y el cine-, más que cualquier monografía o ensayo teórico, nos pue­den dar una idea cabal del marxismo y del psicoanálisis; no tanto, respectivamente, como ciencias de la historia o del psicoanálisis, sino como dos modos estrechamente relacionados de entender la formación de la subjetividad. Inteligente, enormemente documentada y original, esta obra es una lectura ineludible para comprender el pensamiento crítico de un continente torturado por su historia.
1,650