Ver como
Ordenar por
Mostrar por página
Imagen de CUALQUIER HOMBRE ES UNA ISLA. ENSAYOS Y
1,195

CUALQUIER HOMBRE ES UNA ISLA. ENSAYOS Y

La reflexión sinuosa, delicada y punzante que atraviesa estos ensayos da cuenta de una disciplina de la tensión; todavía más, de una lógica indócil, de una forma de desatar el pensamiento -crítico y poético- ante el comercio -transparente y ansiolítico- que obra en la comunicación, donde el sujeto, bajo las formas culturales que van desde el uso de la palabra al consumo de imágenes, la representación política y la mistificación indentitaria, mora de manera frágil y acomodada.
1,195
Imagen de EL ARTE DE PERDER EL CONTROL
1,550

EL ARTE DE PERDER EL CONTROL

Hay otro lado de la existencia que, por más que intentemos, no podemos ignorar. Desde la época de la Ilustración, la cultura intelectual en Occidente ha rechazado las experiencias extáticas por considerarlas producto de la ignorancia o el engaño. Pero hay mucho que decir de esos momentos en que perdemos el control, cuando nos rendimos a algo superior a nosotros, incluso si eso significa ir más allá de la racionalidad crítica. Evans argumenta que esa visión negativa del éxtasis reduce nuestra realidad y nos niega unas posibilidades de sanación, conexión y sentido que este tipo de experiencias son capaces de procurarnos. Equilibrando narrativa personal, entrevistas y lecturas de filósofos antiguos y modernos, desde Aristóteles a Platón, los místicos orientales, los festivales de música o la misma psicodelia, El arte de perder el control es una guía fascinante, divertida y emocionante de las diferentes formas en que podemos experimentar el éxtasis y cómo puede motivarnos, sanarnos y liberarnos.
1,550
Imagen de EL ARTE DE TENER RAZON
795

EL ARTE DE TENER RAZON

En este ameno y breve tratado que lleva por título El arte de tener razón -o, más propiamente, de «salirse uno con la suya» en las discusiones-, Arthur Schopenhauer (1788-1860) se propone explicar cómo podemos hacer que triunfen nuestras tesis al margen de su falsedad o su inconsistencia. Como explica el preparador del texto, Franco Volpi, en el ensayo que clausura el volumen («Schopenhauer y la dialéctica»), el fundador del pesimismo señala que no es lo mismo la verdad objetiva de una proposición y su aprobación por los que la discuten. Debido a la perversidad natural del ser humano, en las disputas cotidianas no se procura, en efecto, que la verdad salga a la luz, sino que cada contendiente se afana en que se le dé la razón. En este opúsculo Schopenhauer busca, con gran ingenio, asistir a los hombres en tal inclinación.
795

Agotado