"El objetivo no es ser mejor que otro hombre, sino mejor que tu versión anterior". Dalái Lama.

El dalái lama (de la palabra mongola dalai, «océano», y de la tibetana lama, «maestro reencarnado» o «gurú») es el título que obtiene el dirigente de la Administración Central Tibetana y el líder espiritual del lamaísmo o budismo tibetano. Es el término utilizado en el budismo tibetano y en la religión bön para referirse a aquel maestro que ha logrado tener el control parcial o total en la muerte sobre la forma de su reencarnación, y el conocimiento del lugar de su nuevo nacimiento. El actual dalái lama es Tenzin Gyatso (6 de julio de 1935, 82 años). Es el decimocuarto dalái lama, supremo dirigente espiritual y político del Tíbet, líder religioso de la escuela Gelug del budismo tibetano.

Nació con el nombre de Lhamo Dondhup, en la provincia de Amdo. A la edad de cinco años, fue proclamado encarnación (tulku) del decimotercer dalái lama fallecido, llevado al palacio de Potala en la capital del Tíbet y oficialmente proclamado líder espiritual. En el budismo, sobre todo dentro de la corriente tántrica, un tulku es un sacerdote o monje que ha escogido conscientemente renacer (reencarnar) al transferir su consciencia, comúnmente muchas veces, para continuar con sus tareas.

Figura carismática y destacado orador. Su Santidad Tenzin Gyatso es el primer dalái lama que ha viajado a Occidente, donde ha ayudado a difundir el budismo y promover los conceptos de responsabilidad universal, ética secular y armonía religiosa. En 1989 recibió el Premio Nobel de la Paz por sus importantes escritos y su liderazgo en la solución de conflictos internacionales, temas de derechos humanos y problemas medioambientales globales.

 Algunos de sus libros:

 

 

Ver como
Ordenar por
Mostrar por página
Imagen de EN MIS PROPIAS PALABRAS (BOL)
595

EN MIS PROPIAS PALABRAS (BOL)

El pensamiento de un icono espiritual de nuestro tiempo: una guía para la buena meditación y las enseñanzas básicas del budismo.El Dalai Lama ofrece aquí fundamentos budistas claves para aplicar en la vida cotidiana. Su Santidad define la noción de felicidad, de karma, habla del poder de la mente en la meditación y, finalmente, nos apela a tener un sentimiento de responsabilidad universal que guíe nuestras relaciones en este mundo cada vez más fragmentado.
595
Imagen de EL LIBRO DE LA ALEGRIA
1,150

EL LIBRO DE LA ALEGRIA

Este libro nos brinda la inusual oportunidad de compartir con estos dos grandes hombres la sorprendente y original semana, repleta de risas y emoción, que pasaron juntos, desde el primer abrazo hasta la despedida final. Los acompañaremos mientras exploran la naturaleza de la verdadera alegría y se enfrentan a todas sus barreras- desde el miedo, el estrés, la rabia y el dolor hasta la enfermedad y la muerte- y aprenderemos de sus «Ocho pilares de la alegría», que nos proporcionan recursos para una felicidad duradera. El arzobispo nunca ha proclamado su santidad y el Dalai Lama se considera un simple monje. En esta colaboración única, ambos nos ofrecen las reflexiones de unas vidas llenas de dolor y desorden en las que han sido capaces de descubrir un estado de paz, coraje y alegría que puede servirnos de inspiración para nuestra propia vida.
1,150